Qué es la conductividad eléctrica y su importancia en los cultivos

 In Gestión del riego
Compartir en:

En agricultura, mantener  unos correctos valores de conductividad eléctrica en el suelo es fundamental para la consecución de unos niveles de producción óptimos. En el siguiente artículo te mostramos algunas claves a tener en cuenta.

Qué es la Conductividad Eléctrica del agua

La Conductividad Eléctrica es la capacidad de transmisión de la corriente eléctrica en el agua. Suele expresarse en miliSiemens/cm (mS/cm) y está relacionada con la concentración de sales disueltas.

En agricultura, se suele medir tanto el agua del riego como el suelo. Así, un suelo con alta salinidad nos hará pensar que el agua del riego también lo es.

Para conocer la calidad del agua empleada en el riego es imprescindible medir la conductividad. Existen diferentes instrumentos que permiten su medición:

Importancia de la conductividad eléctrica en el rendimiento del cultivo

Los fertilizantes empleados en agricultura contienen sales que incrementan el valor de la conductividad eléctrica del suelo.

El valor de conductividad que presenta el suelo, influye en gran medida en el esfuerzo que tiene que realizar la raíz de la planta para absorber los nutrientes de la solución de fertilizantes aportada. Por tanto, si se encuentra por encima del valor óptimo para el cultivo, la planta tendrá que esforzarse en mayor medida para extraer los nutrientes. Lo que conlleva un gasto adicional de energía que influirá negativamente en el rendimiento productivo.

Si una explotación posee un agua de riego de buena calidad, será posible realizar el riego con un mayor aporte de fertilizantes.

CE (mS/cm)Salinidad
<0,8Baja
0,8-1,6Media
1,6-3,0Alta
3,0Muy alta

Control de la conductividad eléctrica con programadores de riego

Mediante el uso de un programador de riego podemos realizar la inyección de fertilizantes, teniendo en cuenta la conductividad eléctrica del agua de riego.

Programador de riego FERTI 8000

programadores-de-riego-profesional-ferti8000

Se trata del programador ideal cuando requerimos abonar con control de pH y CE. Junto al programador se debe adquirir la sonda de pH y CE y el Transmisor de sondas. Incluye varias posibilidades para el control de la conductividad eléctrica en el riego:

  • Fertilización con control de pH y CE

Con esta opción programamos el pH y la conductividad eléctrica objetivo del agua de riego. El programador se encargará de inyectar fertilizantes (para regulación de CE) y ácido o base (para regulación de pH) hasta conseguir los valores de referencia indicados

  • En función del agua de entrada más diferencial

Es útil para aquellas instalaciones donde la conductividad eléctrica del agua no es siempre constante. Se programa el pH objetivo y el incremento deseado sobre la conductividad eléctrica del agua de entrada. Asimismo, debemos programar el valor de conductividad eléctrica máximo.

Ejemplo:

EjemplosAgua Limpia IncrementoCE Máxima CE riego
11.0 mS  + 0.5 mS2.0 mS1.5 mS
21.0 mS  + 1.5 mS2.0 mS2.0 mS
  • Mezcla de dos aguas (opcional)

Si el programador dispone de la opción de mezcla de dos aguas de distinta salinidad se podrá utilizar para mezclar un depósito o pozo de agua que tenga una elevada conductividad eléctrica con otra de baja conductividad. De este modo, se puede utilizar aguas muy salinas que de otra forma no podrían aprovecharse para el regadío de cultivos.

Programador de riego CICLÓN

programador de riego inteligente

Con la opción extra de lectura de CE y pH, el programador Ciclón permite definir un valor mínimo y máximo de CE en cada programa de riego, de tal modo que el abonado se detendrá si la CE del riego supera el valor máximo de CE definido y volverá a reiniciar el abonado cuando baje del valor mínimo de CE.

Para esta función necesitamos, además, un electrodo de pH y un Transmisor de sondas.

Esperamos haberte podido ayudar a resolver tus dudas. Para cualquier consulta adicional, puedes contactar con nosotros en contacto@maherelectronica.com

 

 

 

 

 

 

Compartir en:

Contacta con nosotros

    Acepto la política de datos de esta web."

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    ×