In Cultivos, Programadores de Riego

Diego, es un agricultor cordobés que hace aproximadamente un año, renovó el sistema de control de riego para su cultivo de almendro. Para un mayor control, instaló sensores de humedad de suelo a diferentes alturas, comunicando dichas mediciones al controlador de riego automático Ciclón vía radio.  A su vez, incorporó la aplicación web para controlar el riego a distancia. 

 

Días previos a la entrada en vigor del Estado de Alarma, nos desplazamos hasta Santaella. Municipio cordobés de unos 5.000 habitantes localizado en la comarca de Campiña Sur; área con gran vocación agraria, en la que pudimos contemplar diversos cultivos de almendros, olivos, cereales, ajos…

En nuestra visita comprobamos como sus agricultores están incorporando a sus cultivos las nuevas tecnologías aplicadas al riego. Tales como automatización del riego con programadores, control del riego automático desde el móvil, uso de sensores de humedad y CE del suelo…

riego por goteo cultivo almendro

74 hectáreas con riego automatizado

Nuestro primer encuentro fue con Francisco Mata de OHM RIEGOS SL, empresa dedicada a la instalación de sistemas de control de riego y que desde hace un tiempo es instalador de equipos de riego, fabricados por Maher. Junto a Francisco, visitamos la finca de Diego.

instalación sistemas de control de riego

Francisco Mata y Manuel Hernández

Control del riego en remoto

Diego posee la finca a unos 30 kms de su lugar de residencia. Nos comenta que, él quería montar un sistema que le permitiera controlar el riego a distancia y que, a su vez, incorporase sensores de humedad de suelo cuyos valores pudieran ser visualizados desde el móvil. Según nos comenta el cultivo de almendro es muy exigente en agua y de esta forma puede optimizar su uso.  Al disponer de una parcela extensa, el suelo es bastante heterogéneo según la zona, siendo más arcilloso en unas áreas y más arenoso en otras.

manejo controlador de riego ciclon

Diego manejando el controlador de riego Ciclón

Para dar respuesta a la necesidad de Diego, OHM RIEGOS SL realizó la instalación de un controlador de riego automático Ciclón junto con maher app, para su manejo en remoto. En total se instalaron 4 sensores de humedad con 3 niveles de medición a diferentes alturas. La comunicación de los datos aportados por los sensores al controlador se realizó vía radio, ahorrando así el coste de la instalación de un largo cableado.

Maher radio es el equipo que permite el telecontrol del riego, el cual posee una placa solar que carga una batería para asegurar la autonomía del dispositivo en días nublados o con pocas horas de sol.

telecontrol del riego

Maher Radio, para la comunicación inalámbrica y telecontrol del riego

Opinión sobre el controlador de riego Ciclón con sondas de humedad

Tras haber transcurrido aproximadamente un año desde que se realizó la instalación del sistema de riego automático, Diego nos comenta, que está muy contento ya que el sistema cumple con lo que necesitaba. En cuanto al uso de los sensores de humedad de suelo nos dice que, él visualiza las gráficas sobre el comportamiento de la humedad de suelo en las 3 alturas, desde su móvil.

Observa el comportamiento de la humedad tras la evaporación del agua, ya que según nos explica varía notablemente según el tipo de suelo. Las conclusiones obtenidas las aplica a sus programas de riego. Así, en algunos sectores realiza diariamente una mayor cantidad de riegos más cortos, y en otros, menos riegos diarios de una mayor duración.

Según Diego, algo también muy interesante y que se está planteando incluir en sus explotaciones en un futuro, es la medición de la conductividad eléctrica del suelo, con la intención de mantener unos niveles de conductividad eléctrica, que garantice a la planta una correcta absorción de los nutrientes aportados.

almendro Santaella

Almendro

En cuanto a sus conclusiones, Diego nos manifiesta que ha ganado en comodidad, puesto que puede realizar los riegos a distancia sin necesidad de desplazarse. Y que además, tiene un mayor control de lo que está sucediendo en el suelo de su explotación agraria, gracias a los datos aportados por los sensores de humedad. Todo esto, le permite tomar decisiones de riego para optimizar el uso del agua y mejorar el rendimiento de su cultivo de almendro.

A continuación, dejamos un breve vídeo en el que Diego nos cuenta su experiencia

 

 

Si estás interesado en instalar un sistema automático para controlar el riego en tu finca o en renovar el actual sistema no dudes en contactar con nosotros. Te asesoraremos y pondremos en contacto con una empresa instaladora recomendada en tu zona. CONTACTAR

Compartir en:

Contacta con nosotros

Acepto la política de datos de esta web."

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

×