Preguntas y respuestas

MODELOS DE PROGRAMADORES DE RIEGO

He visto que tienen varios programadores de riego, y necesito un programador para automatizar el riego de una finca, ¿Cuál elijo?

MAHER ELECTRÓNICA fabrica varios modelos de programadores de riego con diferentes características. Consulta la siguiente tabla para comprobar qué programador se ajusta a tus necesidades:

diferencias ciclón y ferti 8000

CÓMO ABONA EL PROGRAMADOR DE RIEGO

¿Qué equipos de MAHER ELECTRÓNICA permiten controlar la regulación del abonado durante el riego?

FERTI 8000 es el programador de riego que puede controlar la inyección del abonado mediante el uso de sondas de Conductividad Eléctrica (CE) y Electrodos de pH. De este modo, el programador monitoriza los valores de la CE y el pH del agua del riego y puede regular la inyección de los fertilizantes (la inyección del abonado se realiza mediante pulsos usando venturis).

¿Cómo abona el programador de riego CICLÓN?

El programador CICLÓN realiza el abonado por tiempo, de tal modo que en cada programa se determina el tiempo de inyección de cada fertilizante, que se realiza de forma continua mediante el uso de bombas inyectoras o venturis.

¿Se puede monitorizar los valores de Conductividad Eléctrica y pH durante el riego con un programador CICLÓN?

Sí. El programador CICLÓN dispone de una opción extra que permite mostrar la lectura de CE y pH del agua de riego. Para ello, habrá que solicitar el equipo con la opción de entradas analógicas habilitada y habrá que instalar un transmisor de sondas, una sonda de CE y un Electrodo de pH.

Por las características de los abonos que se van a utilizar, se necesita agitarlos continuamente durante el riego, ¿pueden los programadores fabricados por MAHER realizar la agitación?

Sí. CICLÓN y FERTI 8.000 permiten realizar una agitación MARCHA-PARO (ON-OFF) durante el abonado. Incluso, puede realizar una pre-agitación al inicio del riego

Si el programador CICLÓN permite tomar la lectura de la CE y el pH del riego, ¿no se puede realizar ningún control sobre la inyección del abonado?

Con la opción extra de lectura de CE y pH, el programador CICLÓN permite definir un valor mínimo de CE y un valor máximo de CE en cada programa, de tal modo que el abonado se detendrá si la CE del riego supera el valor máximo de CE definido y volverá a reiniciar el abonado cuando baje del valor mínimo de CE.

Si en una finca se dispone de una reserva de agua con alta Conductividad Eléctrica y por tal motivo no se puede usar directamente para el riego del cultivo, ¿se puede aprovechar de algún modo para el riego?

El programador FERTI 8.000 permite mezclar agua de alta CE con otra agua de baja CE, y así, poder obtener una mezcla apta para el riego del cultivo.

Si el agua para el riego de una finca procede de una comunidad que dispone de varios pozos y cada uno tiene agua con distinta CE, ¿cómo se puede automatizar el abonado sin necesidad de comprobar antes de cada riego la CE del agua?

Para estos casos, le recomendamos instalar un transmisor y una sonda de CE adicional que mida la CE del agua de entrada y abonar por CE Incremental, en lugar de regar por un valor objetivo de CE.

PROGRAMACIÓN DE RIEGOS

¿Pueden los programadores regar por volumen?

Sí, CICLÓN y FERTI 8.000

¿Qué tipos de inicios del riego están disponibles?

Horas fijas, secuencial, por demanda, después de un programa, manualmente, por entrada analógica y por radiación solar. Para disponer de estos 2 últimos tipos de riego en CICLON, tendremos que habilitar la opción de Entradas Analógicas.

¿Se puede utilizar un único programa para programar el riego de varias válvulas?

Sí. Los programadores CICLÓN y FERTI 8.000 pueden incluir hasta 10 válvulas de riego en un mismo programa. Cada válvula puede tener un tiempo de riego diferente y puede regar de forma independiente o agrupada con otras válvulas.

¿Se pueden incluir en un mismo programa varias válvulas con diferentes tipos de abonado?

Sí. CICLÓN y FERTI 8.000 permiten realizar una agitación MARCHA-PARO (ON-OFF) durante el abonado. Incluso, puede realizar una pre-agitación al inicio del riego

Entonces, si por ejemplo, se dispone de 7 válvulas y cada válvula tiene un abonado diferente, ¿se debe utilizar 7 programas diferentes?

Sí. En este caso, se necesitará utilizar 7 programas de riego, y en cada uno de ellos, se deberá especificar la válvula y el abonado correspondiente. Esto es válido para todos nuestros programadores de riego.

¿Al programar las válvulas de un riego en el programador CICLÓN O FERTI 8.000, hay que empezar siempre por la válvula nº1?

Cuando estamos programando las válvulas de un riego en CICLÓN o FERTI 8.000, se muestra una pantalla como la siguiente:

Como se puede observar, en esta pantalla debemos introducir la primera válvula que va a intervenir en el programa. En este ejemplo, hemos indicado que la primera válvula del “Programa 2” será la “Válvula nº4” y regará durante 30 minutos.

Si por error ponemos la misma hora de inicio a dos programas de riego, ¿se pierde alguno de ellos?

Los programadores de riego CICLÓN y FERTI 8.000 permiten poner la misma hora de inicio a todos los programas. En este caso, cuando coincide el inicio de varios programas, el programador iniciará el riego que tenga MAYOR PRIOIRIDAD. En el caso de que tengan la misma prioridad, iniciará el riego con el NÚMERO DE PROGRAMA MENOR, es decir, el programa nº 1 iniciará antes que el programa nº 2, si ambos tienen la misma hora de inicio y la misma prioridad. Una vez finalizado el programa nº 1, se iniciará el programa nº 2 y así irá haciendo con los sucesivos programas que quedaron pendientes sin perderse ningún riego.

Hemos programado un riego, pero el programador no lo realiza, ¿qué puede estar pasando?

Debemos asegurarnos de que el programador no está en STOP TOTAL. Para que un programador pueda realizar los programas debe estar en ACTIVO.

Comprobar si el programa de riego está ACTIVO.

Comprobar que la hora de inicio es posterior a la hora actual del programador.

Comprobar si hoy es un día activo.

Comprobar que se ha programado alguna válvula.

Comprobar que se ha programado algún tiempo a la válvula de riego.

¿Se pueden utilizar diferentes tipos de inicio en distintos programas?

Sí. Todos nuestros programadores lo permiten.

¿Qué ocurriría si, por ejemplo, mientras se está realizando un riego iniciado por HORAS DE INICIO el programador detecta que una ENTRADA DE DEMANDA está solicitando el inicio de un programa asociado a dicha demanda?

Cuando el programador se encuentra realizando un riego y detecta que se está produciendo la condición de inicio de otro programa puede ocurrir dos cosas:

1 . Si el riego que está realizándose corresponde a un programa que tiene mayor o igual prioridad que el programa que pretende iniciarse, entonces el programador seguirá hasta finalizar por completo el riego que estaba realizando y sólo entonces iniciará el otro riego.

2 . Si el riego que estaba realizándose corresponde a un programa que tiene menor prioridad que el programa que pretende iniciarse, entonces el programador interrumpirá el riego que estaba realizando e iniciará el otro riego. Cuando termine este riego, recuperará el riego interrumpido y continuará por donde se quedó.

¿Tienen sus programadores algún mecanismo de seguridad para aquellos programas cuyo inicio esté condicionado por un sensor analógico o digital?

Sí. Los programadores CICLÓN y FERTI 8.000 pueden iniciar riegos por la actuación de algún sensor digital o analógico. Para evitar que un mal funcionamiento de estos sensores pueda provocar un exceso o falta de riego en el cultivo, podemos determinar en dichos programas:

PAUSA MÁXIMA: Si después de que transcurra este tiempo no se ha solicitado el inicio del riego, entonces el programador realizará un riego de emergencia e indicará dicha anomalía.

PAUSA MÍNIMA: Aunque el sensor se encuentre continuamente demandando el inicio del riego, debe transcurrir como mínimo este tiempo desde que finaliza el riego hasta que pueda iniciarse de nuevo.

¿Cómo se pueden consultar estas anomalías?

Los programadores de riego CICLÓN y FERTI 8.000 registrarán las últimas 20 anomalías, que podrán ser consultadas directamente en el equipo.

En caso de que algo no vaya bien en el sistema de riego, ¿el programador puede detectarlo?

Sí. Los programadores CICLÓN y FERTI 8.000 pueden detectar varias anomalías, como por ejemplo, corte del suministro eléctrico, exceso de presión en el cabezal, baja presión, nivel bajo en algún depósito de abono, alarma de caudal, etc. FERTI 8.000 además, puede detectar posibles problemas relacionados con el control del abonado. En caso de detectar alguna anomalía, el programador puede activar una salida de alarma donde se podrá conectar algún elemento de aviso sonoro y/o luminoso.

Si se modifica algún parámetro de un programa mientras está regando, ¿dichos cambios se actualizan de forma automática en ese riego o hay que esperar al siguiente riego?

En CICLÓN y FERTI 8.000, los cambios realizados en un programa mientras están regando se actualizan de forma inmediata en ese riego.

Si el programador está regando, ¿se puede detener momentáneamente el riego y posteriormente reanudarlo y que continúe por donde se quedó?

Sí. Tanto CICLÓN, como FERTI 8.000 pueden ser puestos en STOP TOTAL mientras están realizando un riego. Cuando el programador se pone en STOP TOTAL desactiva todas las salidas, detiene el riego si estaba ejecutando alguno y no volverá a realizar ninguno otro programa de riego mientras se encuentre en este estado. Si posteriormente volvemos a poner el programador en ACTIVO, recuperará el riego que interrumpimos cuando lo pusimos en STOP TOTAL y continuará por donde se quedó.

Además, tanto CICLÓN como FERTI 8.000 disponen de una entrada digital llamada PAUSA EXTERNA, que se encargará de poner temporalmente el programador en STOP TOTAL mientras este contacto esté cerrado. Cuando se libera dicho contacto, el programador volverá a ponerse automáticamente en ACTIVO, y por lo tanto, recuperará el riego si se encontraba regando en el momento en el que se cerró el contacto de la PAUSA EXTERNA.

En un cabezal de riego se dispone de entrada de agua con presión natural, pero la presión es excesiva y por lo tanto se necesita regular la entrada del agua al inicio del riego de forma progresiva, ¿se puede hacer esto con vuestros programadores?

Sí, para ello será necesario instalar una válvula motorizada a la entrada del cabezal que permita el paso del agua de forma gradual al inicio del riego y se deberá configurar 2 salidas del programador (CICLÓN y FERTI 8.000) para la apertura y cierre de dicha válvula motorizada.

Si necesitáramos dejar descargadas las tuberías al final del riego, ¿cómo podemos hacerlo?

Los programadores CICLÓN y FERTI 8.000 permiten retrasar el cierre de las válvulas con respecto al paro de la bomba de riego al final del riego. De este modo, podrás dejar que las tuberías se descarguen al final del riego.

Necesitamos dejar las tuberías cargadas cuando finalice el riego, ¿cómo podemos hacerlo?

Los programadores CICLÓN y FERTI 8.000 permiten retrasar el paro de la bomba de riego con respecto al cierre de la/s válvula/s al final del riego. De este modo, podrás dejar las tuberías con presión.

MAHER APP (RIEGO A DISTANCIA)

¿Existe alguna posibilidad de controlar remotamente un programador?

Sí, con MAHER APP. Es una aplicación web que permite la gestión remota del programador desde cualquier dispositivo con acceso a Internet: smartphone, tablet o Pc.

¿Cómo acceder a Maher app?

Deberemos acceder desde un navegador (Chrome, Firefox, Safari, Explorer…) con la URL “http://www.maherapp.com/mobile/index.php”. No está disponible en App Store y Play Store.

¿Qué puedo hacer desde MAHER APP?
  • Iniciar /parar un riego manualmente
  • Crear / borrar / modificar programas de riego
  • Consultar datos históricos
  • Visualizar gráficas de sensores
  • Comprobar anomalías
  • Obtener avisos de anomalías, inicios y fin de riego mediante SMS
  • Copias de seguridad: programas de riego y configuración del equipo
  • Permisos para acceso en remoto de instalador de riego o técnico agrónomo
¿Qué opciones existen para conectar el programador con MAHER APP?

Existen 2 opciones recomendadas:

    • ETHERNET: opción recomendada cuando se dispone de Internet en el área en el que está ubicado el programador de riego
    • GPRS: opción recomendada cuando NO se dispone de Internet en el área en el que está ubicado el programador de riego
¿Qué debo saber sobre la conexión a MAHER APP por GPRS?
  • Es necesario una tarjeta SIM que tenga activado el servicio de Datos para su conexión a Internet y de Voz para recibir mensajes vías SMS. No se incluye con el producto.
  • Consumo de datos mensuales inferior a 50 MB
  • Compatible con la mayoría de telefonías del mercado
  • Opción de duplicar la tarjeta SIM de tu teléfono habitual para aprovechar los datos mensuales contratados que no consumes
¿Para qué programadores es compatible MAHER APP?

Exclusivamente para CICLÓN y FERTI 8000

CONDICIONANTE DE PARADA

¿Puede terminar el programador un riego antes de tiempo por motivo de alguna condición ambiental, como por ejemplo lluvia o viento excesivo?

Sí. CICLÓN y FERTI 8.000 permite definir hasta 3 condicionantes de paro de un programa. Estos condicionantes de paro pueden estar determinados por la acción de un sensor digital, como por ejemplo un detector de lluvia, o bien, por un sensor analógico como por ejemplo un anemómetro.

Además, también dispone de una entrada digital llamada PARO EXTERNO para conectar un sensor digital que puede forzar el final de un riego.

PRE -RIEGO Y POST-RIEGO

¿Se puede establecer al inicio de cada riego un tiempo donde sólo se aporte agua para asegurarnos de que se haya estabilizado la presión en el sistema hidráulico antes de empezar a abonar?

Sí. Los programadores CICLÓN y FERTI 8.000 permiten definir un tiempo de pre-riego. El tiempo de pre-riego puede ser diferente en cada programa

Si en una válvula se define un tiempo de pre-riego, tiempo de abonado y tiempo de post-riego, ¿cuánto tiempo riega realmente esa válvula?

Por defecto, el tiempo de pre-riego y el tiempo post-riego se suman al tiempo programado a cada válvula en los programadores CICLÓN y FERTI 8.000. Sin embargo, el programador CICLÓN se puede configurar para que el tiempo de pre-riego se incluya en el tiempo de la válvula. Por su parte, FERTI 8.000 se puede configurar para que el tiempo de pre-riego y el tiempo de post-riego se incluyan en el tiempo de la válvula.

Pero si el programador CICLÓN no permite definir un tiempo de post-riego, ¿cómo podemos hacer un post-riego?

El programador CICLÓN no dispone del parámetro post-riego para cada programa, pero aun así podemos realizar un post-riego. Puesto que el abonado en el programador CICLÓN es por tiempo, podemos establecer un tiempo de riego de la válvula mayor que el tiempo de abonado, de este modo una vez que haya terminado de inyectar el abonado el programador continuará el riego hasta el final con agua sola.

¿Se puede establecer al final del riego un tiempo donde sólo se aporte agua para limpiar el sistema hidráulico de los restos de fertilizantes usados durante el abonado?

Sí. El programador FERTI 8.000 permite definir un tiempo de post-riego. El programador CICLÓN también permite realizar un post-riego aunque no dispone de tal parámetro para ser programado. El tiempo de post-riego puede ser diferente en cada programa.

CONFIGURACIÓN DE SENSORES

Necesitamos sustituir un antiguo programador de fertirrigación, ¿si decidimos instalar un equipo de MAHER podemos reutilizar (aprovechar) algo de lo que ya disponemos?

Sí. El programador FERTI 8.000 y el programador CICLÓN (con opción de lectura de sensores) les permiten configurar las entradas analógicas del equipo, y por lo tanto, puedes reutilizar el transmisor de sondas y las sondas de CE y pH, si funcionan correctamente.

Hemos detectado que los sensores de pH y/o CE no miden correctamente.

En primer lugar, debemos asegurarnos si el error en la lectura de los sensores se produce solamente cuando el equipo está regando o si el error también persiste incluso cuando el sistema no está regando:

 

  • Si el error solamente se produce durante el riego, probablemente sea debido a un problema hidráulico en el circuito de los sensores. Uno de los motivos más habituales de error en las lecturas de los sensores se debe a la existencia de burbujas de aire en el circuito de sensores. También podría ser debido a que no fluya correctamente el agua del riego a través de dicho circuito.

 

  • Si el error de las lecturas se produce siempre deberíamos empezar por calibrar las sondas. Si no es posible efectuar la calibración, puede ser debido a alguno de los siguientes motivos:
    • Mal conexionado de los sensores y/o transmisor.
    • Los sensores estén averiados.
    • El transmisor de sondas esté averiado.

 

En primer lugar, deberíamos comprobar si el conexionado de los sensores y el transmisor es correcto. También sería conveniente comprobar la alimentación del transmisor con un tester. Si el conexionado está bien, se recomienda continuar sustituyendo una de las piezas y comprobar si se ha solucionado el problema. Si el error persiste, sustituir otra pieza y volver a probar.

CORRIENTE ELÉCTRICA Y CONSUMO

He visto que el programador CICLÓN dispone de un transformador de 24VAC, ¿puedo utilizar este transformador para activar los motores y válvulas de una instalación?

CICLÓN dispone de un transformador de 24VAC cuyo amperaje máximo depende del formato del programador.

CICLÓN SUPERFICIALCICLÓN EMPOTRABLE
CORRIENTE MÁXIMA TRANSFORMADOR1A1,25A

Así por ejemplo, si disponemos de un programador CICLÓN versión superficial podemos conectar directamente tantas electroválvulas, relés y contactores para la activación de motores siempre y cuando el consumo de todos los elementos activados en el mismo instante no supere 1A.

Entonces, ¿qué podemos hacer en el caso de que necesitemos activar varias electroválvulas simultáneamente y su consumo supere la corriente máxima que puede aportar el transformador?

En estos casos, habría que utilizar un transformador de 24VAC externo de mayor potencia.

Si no se dispone de corriente eléctrica en una finca, ¿se puede automatizar con alguno de sus programadores?

Sí. Cualquiera de nuestros programadores está disponible en versión de 12VDC, por lo tanto, pueden ser alimentados con una batería de 12VDC. La batería puede recargarse manualmente o con un panel solar. Las salidas del programador podrían ser a 12VDC o tipo Latch (configurable en el propio equipo).

Otra alternativa sería instalar junto el programador alimentado a 12VDC un grupo electrógeno que generase la corriente eléctrica para activar/desactivar electroválvulas, electromotores, contactores, relés u otros dispositivos eléctricos con maniobra a 24VAC. El programador se encargaría de arrancar el grupo electrógeno cuando sea necesario regar. En este caso, podríamos utilizar algunas salidas del programador con tensión 12VDC y el resto a 24VAC.

LIMPIEZA DE FILTROS

¿Se puede automatizar la limpieza de los filtros de una instalación con sus programadores?

Sí. Los programadores CICLÓN y FERTI 8.000 permiten automatizar la limpieza de los filtros instalados en el cabezal de riego. Para la limpieza, se puede utilizar un presostato diferencial que indicará al programador el momento en el que es necesario limpiar los filtros. Aunque también se puede programar la limpieza por tiempo o volumen regado.

¿Mientras el programador está realizando la limpieza de filtros se detiene el abonado?

Durante la limpieza de filtros, los programadores CICLÓN y FERTI 8.000 interrumpe temporalmente la inyección del abonado. Cuando finaliza la limpieza de los filtros se reinicia el abonado.

Pero si no se quiere detener el abonado durante el riego por motivo de la limpieza de filtros, ¿se puede retrasar la limpieza de los filtros para cuando finalice el riego?

Sí. Los programadores CICLÓN y FERTI 8.000 permiten retrasar la limpieza de los filtros al final del riego o al inicio del siguiente riego.

¿Dispone MAHER de algún programador para realizar únicamente la limpieza de los filtros?

Sí, dicho programador es el CICLÓN FILTROS. Disponible en 8 ó 16 salidas, permite iniciar la limpieza por la señal de un presostato diferencial, programarla por tiempo de riego, programarla por volumen de riego o iniciarla manualmente.

EQUIPOS COMPLETOS DE FERTIRRIGACIÓN

Hemos detectado que el programador está encendido y funciona correctamente, pero no podemos activar ninguna salida automáticamente ni manualmente.

Debemos comprobar si el pulsador de la PARADA DE EMERGENCIA está presionado. Si fuese el caso, debemos liberar el pulsador y comprobar si el led de 24VAC se enciende.

Si por el contrario dicho led continuase apagado, aunque la PARADA DE EMERGENCIA no esté pulsada, probablemente el problema sea debido a que se haya fundido el fusible de protección de la salida del transformador. En tal caso, debemos sustituir el fusible por otro del mismo amperaje.

Uno de los motores de nuestro sistema no arranca, pero el resto de la instalación funciona perfectamente.

Debemos comprobar que:

1 . El selector correspondiente a dicho motor no se encuentra en posición 0.

2 . La salida del programador que se encarga de activar dicho motor puede estar dañada. Le recomendamos que compruebe con un tester si llegan los 24VAC de la señal de activación al relé o contactor encargado de realizar la maniobra de arranque.

3 . El disyuntor encargado de la protección eléctrica del motor esté desactivado. En tal caso, habría que volver a rearmarlo.

4 . Comprobar si está correctamente cableado el conexionado del motor.

Durante la fertilización se observa que las lecturas de la CE y pH oscilan continuamente y el sistema no es capaz de regular la inyección para conseguir los valores de CE y pH de referencia. Posiblemente la inyección de fertilizante y/o ácido es excesiva. Para solucionar dicho problema podemos hacer lo siguiente:

1 . Disolver la solución de fertilizante y/o ácido para reducir su concentración.

2 . Reducir el caudal de fertilizante o ácido mediante la válvula reguladora de cada inyector, dejándolos todos con el mismo caudal máximo. Idealmente, deberíamos establecer el caudal de los abonos y el ácido para que el porcentaje de inyección pH o CE se sitúe en torno al 70-80% durante el abonado.

3 . Como última medida, también podemos modificar la ganancia de pH y/o la ganancia de CE (parámetros de la configuración interna del programador), reduciendo su valor para forzar que las correcciones sean un poco más precisas, pero como inconveniente haremos que la regulación se ralentice.

Durante la fertilización el programador detecta anomalías de Abonado a 100%, ¿esto qué significa?

Esta anomalía se produce cuando el sistema no consigue obtener el valor de CE de referencia, quedándose siempre la CE del agua del riego en un valor menor que el objetivo. Para solucionar este problema debemos aumentar el caudal de los abonos abriendo el paso de la válvula reguladora de cada inyector.

Durante la fertilización el programador detecta anomalías de Ácido a 100%, ¿esto qué significa?

Esta anomalía se debe a que tenemos una inyección insuficiente de ácido, quedándose continuamente el pH del agua del riego en un valor mayor que el objetivo. Compruebe que el depósito del ácido no esté vacío. También podemos aumentar el caudal del ácido abriendo el paso de la válvula reguladora de su inyector

Contacta con nosotros

    Acepto la política de datos de esta web."

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    ×