In Blog

Hace unos días estuvimos con Paco Fernández, técnico agrícola de la cooperativa Murgiverde, y agricultor. Y es que Paco además de ofrecer asesoramiento a muchos agricultores de la zona de Almería, gestiona su propio invernadero, dedicado a la producción de pimiento california en agricultura biodinámica. Aprovechamos la ocasión para acompañarlo en su visita a varios agricultores de la zona.

Mejora del sistema de riego como inversión productiva

Primero estuvimos visitando una plantación de pimiento picante. El agricultor, que posee un programador de riego agrícola Ferti 8000, preguntó a Paco Fernández su opinión sobre los tensiómetros, a lo que le respondió: “Es importante diferenciar entre aquellas inversiones que van a suponer una mejora representativa en la productividad del cultivo, a aquellas que únicamente van a suponer un incremento del gasto. En mi opinión, lo más importante del manejo del cultivo, es el riego, por lo que cualquier inversión que nos ayude a mejorarlo va a ser productiva. Una planta que haya sufrido estrés hídrico va a contraer más enfermedades, más plagas…”

En referencia a los tensiómetros nos comentó: “Nos da datos en tiempo real sobre la humedad del suelo, por lo que podemos realizar programaciones de riego para mantenerla entre unos valores objetivos. Puede ser interesante hacerlo, programando una mayor cantidad de riegos de una menor duración. A la planta le estamos dando lo que necesita en cada momento y en su justa medida.”

Por qué elegir el programador de riego agrícola Ferti 8000

Durante el trayecto hacia la finca de otro agricultor, le preguntamos por qué se decidió él a adquirir el programador de riego agrícola Ferti 8000 para su explotación agraria. A lo que nos respondió: “Es fácil de manejar. Esto es algo que me comentan la mayoría de agricultores conocidos que poseen el mismo programador. Además, su relación calidad-precio es buena teniendo en cuenta la gran cantidad de funciones que puede realizar. Por ejemplo, me permite la opción de realizar mis riegos con control de pH y conductividad eléctrica de una forma precisa.”

Al llegar le preguntamos si podíamos hacerle un vídeo en el que diera su opinión sobre el programador de riego agrícola Ferti 8000 al que accedió amablemente. Este es el vídeo:

Cómo realizar las programaciones de riego con Ferti 8000

Estuvimos viendo una finca en biodinámica con multitud de plantas como reservorio de fauna auxiliar (girasoles, alfalfa, tomillo, lobularia, hinojo, tomillo…) y bunker con pulgón de cereal.

Allí le preguntamos cómo hace él para asesorar a un agricultor en cuanto a riego, a lo que nos respondió: “En el riego influyen muchísimos factores. El agricultor es el que tiene la información de todo lo que ocurre en su finca, por lo que es importante que tenga el conocimiento suficiente para poder hacer sus propios riegos. Yo asesoro de forma general en cuanto a lo que le viene bien a la planta en cada fase del cultivo.” Le preguntamos la influencia que tiene el riego según la fase en la que se encuentre el cultivo a lo que respondió: “Es importante. Por ejemplo, antes de que la planta tenga flores puede tener una mayor escasez de agua. Esto lo que va a hacer es que la raíz se desarrolle para poder absorber el agua. Una raíz fuerte va a permitir a la planta un mayor desarrollo futuro, lo que nos puede aportar mejores rendimientos en el cultivo.”

Puedes consultar más información sobre el programador de riego agrícola Ferti 8000 o contactar con nosotros a través del formulario de contacto web.