In Sistemas de riego

Un sistema de riego agrícola automático posee dos elementos muy importantes: el programador de riego y las electroválvulas. En el siguiente artículo, explicamos la función que tienen en un cabezal de riego. ¡Sigue leyendo!

Qué son las electroválvulas para el riego agrícola

Son válvulas que permiten la distribución del agua de riego al cultivo en el momento en el que reciben una señal eléctrica emitida por el programador de riego al que están conectadas.

Son una elemento fundamental para la automatización del riego, ya que de ellas depende la entrada / cierre de agua en el sistema.

Tipo de electroválvulas de riego

Hay diferentes tipos de electroválvulas, nos centraremos en las más utilizadas para el riego agrícola.

Según funcionamiento:

  • Electroválvula de apertura / cierre instantáneo: Posee un solenoide que se encuentra normalmente enroscado en la parte superior de la electroválvula. Y se encarga de convertir la señal eléctrica recibida por el programador de riego en un impulso magnético, para abrir o cerrar la compuerta de la válvula.
  • Electroválvulas motorizadas: Poseen un motor que permite la entrada gradual de agua evitando que, debido a la presión con la que accede el agua, se produzcan golpes de ariete.

Según su uso:

  • Electroválvula de corte: Regula la distribución de agua desde el exterior hasta el cabezal de riego. Normalmente son motorizadas para evitar golpes de ariete
  • Electroválvula de campo: Regula la entrada de agua al cultivo. Es común instalar una electroválvula general (apertura cuando se inicia el riego) y electroválvulas para el riego independiente por sector
  • Electroválvulas para la inyección de productos químicos. Incluidos en equipos de fertirrigación, para la inyección de fertilizantes y ácido. Su uso permite controlar la conductividad eléctrica y pH del agua del riego. Ver modelos.
istema-de-riego-automatico

Sistema de riego automático

Programador de riego para electroválvulas

El programador de riego es la centralita que controla la apertura/cierre de las diferentes electroválvulas instaladas. Entre algunas de sus funciones, destacamos:

  • Activación del motor, para la entrada de agua en el cabezal de riego
  • Apertura / cierre de la electroválvula general, para el riego del cultivo
  • Apertura / cierre de las electroválvulas de riego, por sectores
  • Inyección de fertilizantes desde los depósitos de abono al sistema de riego

 

Medidas de seguridad que pueden gestionarse desde un programador de riego:

  • Retraso del paro de la bomba de riego. Cuando finaliza un riego, podemos tener la bomba de riego arrancada durante un tiempo. Así, mantenemos  una presión en la red hidráulica que permita cerrar las válvulas de campo.
  • Retraso en el arranque de la bomba de riego. Nos aseguramos que las válvulas se encuentre abiertas en el momento en el que accede el agua a presión, evitando así, golpes de ariete.
  • Retraso en el cierre de la válvula al final de riego. Conseguimos que no quede agua dentro de la red de riego. Es útil para evitar que se produzcan obturaciones en las tuberías, como consecuencia de la solidificación de los abonos.

Control de electroválvulas vía WiFi, GPRS o Ethernet

La tecnología actual permite el control del programador de riego en remoto. Y por tanto, el manejo de las electroválvulas desde nuestro móvil u otro dispositivo con acceso a Internet.

Entre sus principales funciones, cabe destacar:

  • Controlar el riego y la fertirrigación

  • Supervisar su correcto funcionamiento (inicio del riego, fin de riego, anomalías registradas…)

  • Monitorizar datos relevantes registrado por sensores (pH y CE del agua, presión del agua, caudalímetros, humedad de suelo, temperatura y humedad ambiente…)

riego desde el movil

Existen diferentes tecnologías para realizar la conexión del programador con Maher App, siendo vía GPRS la opción usual cuando no disponemos de conexión a Internet en el lugar en el que está ubicado el programador.

Ahora ya conoces el rol que tienen las electroválvulas y el programador de riego dentro de un sistema de riego automatizado. En Maher Electrónica diseñamos y fabricamos programadores de riego para una automatización del riego en agricultura. Para más información, no dudes en contactar con nosotros.

 

Compartir en:

Contacta con nosotros

Acepto la política de datos de esta web."

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

×