Fertilización automática con el programador Ferti 8000

 In Programación de riegos
Compartir en:

Ferti 8000 es el programador agrícola que ofrece unas funciones más avanzadas para la creación de los programas de fertirrigación.

Al crear un programa de fertirrigación, deberemos programar la fertilización. Es decir, la forma en la que el programador inyecta los fertilizantes en el sistema de riego. Ferti 8000 permite su control de cuatro maneras diferentes. A continuación, enumeramos y explicamos con detalle cada una de ellas:

  • Control de pH y CE
  • Control de pH y CE diferencial
  • Mezcla de 2 aguas (opcional)
  • Tiempo

Programas de fertirrigación con control de pH y CE

Programa de fertirrigación con control de pH y CE

Con esta opción, programamos el pH y la CE objetivo para el agua de riego. El equipo se encargará de controlar la inyección de los abonos y el ácido (o base) para conseguir los valores de referencia indicados en el programador.

ce-objetivo-en-programa-riego

ph-objetivo-en-programa-de-riego

Fertilización en función del agua de entrada más diferencial

Suele utilizarse en aquellas instalaciones en las que la conductividad eléctrica del agua de riego no es siempre constante.

Programamos el valor de pH ideal y el incremento de CE deseado sobre la cantidad de agua de entrada (agua limpia sin abono). A su vez, es necesario programar el valor de CE máxima permitida para el riego tras la inyección del abonado

Fertilización en función del agua de entrada más diferencial

En la siguiente tabla se muestran 2 ejemplos de abonado por incremento de la CE del agua:

incremento CE agua

  • En el primer ejemplo, se quiere incrementar en 0.5 mS la CE del agua de entrada. Puesto que la CE máxima se ha establecido en 2.0mS, el agua de riego tendrá una CE de 1.5 mS.

grafica fertilizacion autoamtica

  • En el segundo ejemplo, se pretende incrementar en 1.5 mS la CE del agua de entrada. Puesto que la CE máxima se ha limitado a 2.0mS, el agua de riego tendrá una CE de 2.0 mS y no 2.5 mS.

grafica inyeccion abonado

Programas de fertirrigación con mezcla de aguas con distintas CE

Este tipo de fertilización es una opción de software que habrá que solicitar a Maher. Se utiliza para aprovechar aguas con elevada conductividad eléctrica procedentes de depósitos o pozos. Permite su mezcla con otra agua de baja conductividad, logrando así, su aprovechamiento para el regadío de cultivos.

Programa de fertirrigación con mezcla de aguas con distintas CE

  • pH ideal: En este dato especificamos el valor de pH objetivo para el agua de riego
  • CE mezcla: Con este parámetro indicamos el valor de la conductividad eléctrica que se quiere tener en el agua después de la mezcla de las dos aguas
  • CE agua +: Aquí se determina el valor objetivo de la CE del agua del riego, que resultará de la suma de este valor y el de CE mezcla
  • CE máxima: Con este parámetro se limita el valor máximo de la CE del agua de riego, evitando usar una CE mayor de la recomendada

Una vez seleccionado el tipo de fertilización, habrá que indicar la proporción de inyección de cada abono:

inyeccion fertilizantes programador

Programas de fertirriego por tiempo

Esta modalidad de fertilización permite a Ferti 8000 inyectar los abonos mediante la activación de bombas inyectoras (una por cada abono o una bomba general más válvulas por cada abono). En este caso, debemos indicar el tiempo de inyección de cada abono.

Programa de fertirriego por tiempo

Una vez indicado el tiempo de cada abono, aparece otra pantalla donde establecemos el valor objetivo del pH y los valores de CE mínima y CE máxima:

CE mínima y máxima programador

Esperamos que este post te haya ayudado a conocer las diferentes alternativas disponibles para controlar la fertilización desde tu programador Ferti 8000. Para cualquier consulta adicional, puedes contactarnos escribiendo a contacto@maherelectronica.com

 

 

Compartir en:

Contacta con nosotros

    Acepto la política de datos de esta web."

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    ×