In Blog

Si te dedicas al mundo de la agricultura o cultivo de manera profesional o si lo haces a nivel personal como una afición, seguro que en alguna ocasión te ha surgido la duda sobre qué es el pH del agua y qué importancia tiene en el rendimiento de tus cultivos. Por eso, ¡estás en el lugar indicado! Como sabemos que es un tema recurrente, hoy queremos responder a todas tus cuestiones y ayudarte a conocer qué es, cómo puedes medirlo y algunas buenas recomendaciones para tus cultivos. ¡Sigue leyendo!

Qué es el pH del agua

Para conocer la calidad del agua empleada en el riego de los cultivos, es fundamental saber cuál es su pH. El pH del agua nos indica su nivel de acidez o alcalinidad. Se trata por tanto de un indicador esencial, que nos permite determinar la idoneidad o no del agua empleada durante el riego.
Para medir el pH del agua se utiliza una escala del 0 al 14, en la que 7.0 es considerada como la medida neutra. Así, aquellas mediciones por encima de 7.0 y hasta llegar a 14.0; nos indican que nos encontramos con soluciones bases o alcalinas. Sin embargo, son consideradas como ácidas cuando presentan un pH inferior a 7.0.
En cuanto a cómo medir el pH del agua, necesitarás dos elementos fundamentales y que te ayudarán a conocer a la perfección la información que necesitas sobre el agua que empleas en estos momentos en el riego de tus cultivos.

1. pH-Metro. Se trata de un instrumento de medición muy fácil de usar y que nos permite conocer con exactitud el pH del agua, el grado de concentración de iones de hidrógeno y su potencial de hidrógeno. Esta información es muy valiosa ya que va a determinar en gran parte el rendimiento y éxito de nuestro cultivo.

 

2. Electrodo o sonda de pH. Este dispositivo nos ayuda a conocer el estado del pH del agua de riego y en conexión con el programador, permite controlar la gestión del ácido en función del estado en cada momento. Tan solo tendrás que establecer el valor objetivo de pH en el programador de riego y se inyectará el ácido hasta dicha cifra.

electrodo de ph

 

3. Transmisor de sondas. De fácil conexión con tu programador de riego, comunica los datos aportados por el sensor al programador de riego.

Transmisor de sondas Maher

 

¿Cuál es pH recomendado para el agua?

Una vez que ya conoces el funcionamiento del ph y cómo podemos medirlo, vamos a hablar de cuáles son los parámetros establecidos como adecuados para el agua.
Según la normativa de la Unión Europea (Normativa 98/83/EU), el pH del agua para que se considere como potable se debe ubicar entre 6,5 y 9,5. Ahora bien, tenemos que tener en cuenta el tipo de agua al que nos estamos refiriendo. En ese sentido, el agua pura se establece en un rango de 7,0 y para aguas subterráneas se ubicará entre 6,0 y 8, 5.

 

La importancia del pH para el cultivo

Entrando en detalle de lo que realmente nos interesa, nos vamos a centrar ahora en la importancia que tiene el pH en el rendimiento de nuestros cultivos y en los valores establecidos como esenciales. Esto te ayudará a sacar siempre el máximo partido a tus cultivos y a mantener el pH adecuado en el flujo de riego.

La acidez del agua influye directamente en la capacidad de las plantas para asimilar los nutrientes. Asimismo, repercute en la disolución y descomposición de determinadas sustancias orgánicas y en la eliminación de sustancias como pesticidas o metales pesados.

Si empleamos para el riego un agua con pH demasiado alto (por encima de los 6,5) provoca que la planta no pueda absorber los nutrientes de manera correcta ya que se insolubilizan y quedan retenidos en el suelo. Por tanto, los cultivos pueden experimentar una deficiencia de nutrientes como el manganeso, fosfato o hierro. Asimismo, un pH alto provoca con frecuencia obstrucciones en el terreno que imposibilitan que las plantas puedas realizar su correcta absorción de nutrientes.

En el caso contrario, un pH demasiado bajo (agua considerada muy ácida) puede generar problemas para las plantas como dañar las propias raíces por la acidez, toxicidad en el suelo y evitar que la planta absorba los nutrientes de manera eficiente al disolverse y filtrarse de una manera mucho rápida.

Por tanto, ¿cuál es el pH recomendado para el agua de riego de nuestros cultivos? Aunque debemos tener siempre en cuenta el tipo de cultivo o planta, el rango establecido como deseable para la mayoría de las plantas es de 5.5 a 6.5. Así, es importante controlar y vigilar siempre de cerca, el nivel de pH del agua de riego que estamos empleando para evitar los problemas mencionados anteriormente.

Ahora que ya conoces qué es el pH del agua y la gran influencia que tiene en el rendimiento de los cultivos, no olvides vigilar siempre el estado de los mismos y mantener de manera constante un control sobre el pH. Esto te evitará posibles problemas y te garantizará siempre los mejores resultados. Y no te olvides. En Maher Electrónica disponemos de las mejores herramientas para el control y gestión de tus cultivos como Ferti 8000, un programador de riego con control de pH y conductividad eléctrica. Un aliado perfecto para regar con unos valores de pH y CE del agua adecuados para tu cultivo. Además, te asesoraremos sobre su funcionamiento y las mejores prácticas para su máxima optimización.