Sensor Humedad de suelo MAS-1

Este sensor de humedad de suelo mide la constante dieléctrica o permitividad del suelo para calcular el contenido volumétrico de agua en el suelo (VWC). El valor dieléctrico del agua (80) es mucho mayor que el de otros componentes del suelo (suelo mineral 4; materia orgánica, 4; aire, 1).

El MAS-1 suministra una onda oscilante de 70 MHz a las puntas del sensor de humedad de suelo que induce en un campo electromagnético en el suelo. Un microprocesador mide la carga del sensor y por tanto la constante dieléctrica del suelo que es relacionada con el contenido volumétrico de agua. Toma la medida dieléctrica y actualiza la información una vez por segundo.

Cuando la cantidad de agua del suelo varía, el sensor de humedad de suelo lo detecta y mide esta variación relacionándolo directamente con el cambio en el contenido de agua.

Posee una salida de estándar de 4-20mA con la que se pueden utilizar cables de extensión de hasta 75 metros. Este sensor de humedad de suelo garantiza una excelente precisión a un precio competitivo. Pueden ser instalados en múltiples sectores del área de cultivo a distintas profundidades.

Descripción

Especificaciones técnicas:

  • Interfaz: Estándar 4-20 mA, transmisor analógico de 2 hilos
  • Voltaje de Alimentación: 24-32VDC
  • Corriente de salida: 4-20 mA
  • Precisión: 6%
  • Protección Sobretensiones: Si
  • Protección de polaridad inversa: Si
  • Retardo inicial de medida: 4 segundos
  • Cableado: Cable: (+) alimentación

Cable: (-) Saida

Pantalla: No conectar

  • Ambiente de operación: Temperatura -40ºC hasta 50ºC
  • Dimensiones: 8,9cm x 1,8cm x 0,7cm
  • Longitud de cable: 3 metros

INSTALACIÓN

El sensor de humedad de suelo MAS-1 ha sido diseñado para poder ser instalado fácilmente:

  1. En primer lugar, debemos cavar un agujero con la profundidad deseada en el lugar donde se vaya a instalar. Empuje un poco las puntas del sensor contra la parte inferior del agujero (instalación vertical) o contra una pared lateral del agujero (instalación horizontal), pero nunca golpee el sensor.
  1. Rellene cuidadosamente el agujero donde está insertado el sensor, intentando que coincida con la densidad del terreno circundante. Asegúrese de que las puntas del sensor de humedad de suelo queden totalmente enterradas, al menos, hasta el molde negro desde donde sale el cable.
  1. Aunque el sensor de humedad puede ser orientado en cualquier dirección, tenga en cuenta que si el sensor se coloca en posición vertical se minimizarán los efectos de desplazamiento del mismo debido a la filtración del agua.

Consideraciones para la instalación

Cuando se vaya a seleccionar un sitio para la instalación del sensor de humedad de suelo MAS- 1, es importante tener presente que el substrato de suelo adyacente a la superficie del sensor tiene una gran influencia sobre las lecturas del mismo. Es por ello, que cualquier pequeña burbuja de aire o una excesiva compactación del terreno pueda influir significativamente en las lecturas del sensor.

 

Tampoco se debe instalar el sensor de humedad junto a objetos metálicos de grandes dimensiones como pueden ser postes metálicos, ya que pueden afectar a las lecturas debido a que atenúan los efectos electromagnéticos de la sonda.

 

También es importante que entre las puntas de la sonda no queden alojados objetos tales como raíces, astillas, cortezas u otros materiales que pueda haber en el terreno.

Tenga especial cuidado cuando se vaya a insertar el sensor dentro un terreno muy denso o seco, puesto que las puntas del sensor pueden romperse si se aplica una fuerza oblicua excesiva cuando se esté introduciendo el sensor.