In Cultivos, Programadores de Riego

El control del riego y el suministro de fertilizantes adecuados son vitales para mantener los cultivos en estado óptimo. Del acierto de estos procesos dependerá en gran medida el resultado posterior y la rentabilidad de los cultivos.

Por fortuna para el sector agrícola, los avances tecnológicos y los evolucionados programadores con los que hoy contamos facilitan estas tareas. Y, además, la hacen más precisa.

La aplicación simultánea de agua de riego y de fertilizantes mediante el mismo sistema de riego es lo que se llama FERTIRRIGACIÓN. Esta nos permite, de este modo, aprovechar esos mismos sistemas de riego para aplicar los nutrientes a los cultivos.

El sistema de fertirrigación está hoy extendido a los distintos tipos de riego, también por goteo y se considera el método más adecuado para una correcta fertilización.

¿Cómo beneficia la fertirrigación a los cultivos?

En general, la principal ventaja de la fertirrigación es que nos permite lograr un uso más racional y adecuado tanto del agua como de los fertilizantes. Pero veamos cómo concretamente se logra racionalizar estos procesos gracias al mecanismo de la fertirrigación.

  • El cultivo no responde igual en todo momento a los nutrientes. En función del estado fenológico del cultivo o la curva de absorción de estos nutrientes, necesitaremos suministrar los fertilizantes en tiempo y cantidades diferentes. Gracias a la fertirrigación podemos establecer diferentes planes que se adapten a las necesidades de cada momento. Así como corregir de forma inmediata las deficiencias nutritivas que se planteen.
  • Tan importante como la anterior es que el agua y los fertilizantes se suministren de la forma correcta y queden localizados en las zonas de absorción de las raíces.
  • Con los conocimientos adecuados y un buen manejo de los sistemas de fertirrigación hasta podremos utilizar para el riego aguas de mayor salinidad sin perjuicio para nuestro cultivo, gracias al control que ofrecen nuestros programadores.
  • La relación entre el cultivo y el sistema de riego nos permite controlar el crecimiento de dicho cultivo aumentando o disminuyendo el riego del mismo. Es decir, mayor control sobre el cultivo.

La fertirrigación y la sostenibilidad

Como vemos, las ventajas de la fertirrigación suponen lograr un uso racional del agua y los fertilizantes, respetando el medio ambiente y reduciendo al mínimo el impacto ambiental. Valores con los que nos identificamos y que perseguimos en cada uno de nuestros sistemas en MAHER Electrónica, al tiempo que buscamos siempre la tranquilidad del agricultor y el aumento de la rentabilidad de sus cultivos.

En concreto, en el apartado de la fertirrigación, MAHER ofrece el potente FERTI 8000® que puedes adquirir en diferentes presentaciones: programador empotrable y/o superficial, en caja pupitre o en mesa de fertirrigación. Os dejamos las fichas técnicas de ambos y nuestro formulario para enviar vuestras dudas o sugerencias.

Ver FERTI 8.000®. Sencillo en el manejo y, a la vez, con un nivel de precisión inusual en este tipo de productos. Ferti 8000® es robusto, exacto y tiene 3 años de garantía.

Ver Máquina de Fertirrigación, fabricada a medida para cada proyecto. Suma a la precisión, sencillez y fiabilidad de FERTI 8.000® las características especiales que necesita cada cultivo.